TÉCNICAS DE ESTUDIO. TERCERA PARTE

8. El subrayado.

Es una técnica relativamente simple, consiste en destacar las ideas fundamentales de la materia de estudio. Esta técnica ayuda a la comprensión y también facilita la creación de esquemas o resúmenes.

¿Cómo puedo hacer eficaz esta técnica?

Pues siguiendo algunos consejos.

• En primer lugar se debe realizar una lectura general del texto para familiarizarse con él y el subrayado sólo debe realizarse al comenzar la segunda lectura o lectura profunda.

• Luego, sólo deben subrayarse las palabras clave y no grandes segmentos textuales. Las palabras clave son los verbos, los sustantivos y los adjetivos. Es innecesario subrayar los conectores para estos efectos.

• Por último, verifica que las ideas que están subrayando responden a las preguntas clave para recuperar la información importante.

9. El Resumen

Resumir es ordenar las ideas fundamentales de un texto expresándolas de forma personal, utilizando palabras propias y un estilo personal.

• Para que un resumen sea eficaz no debe tener una extensión que exceda la cuarta parte del texto original, es decir, si el texto a resumir tiene cuatro páginas, el resumen no debería tener una extensión mayor a una.

• Todas las ideas del resumen deben estar enlazadas adecuadamente, no sirve hacer una numeración de ideas, se debe redactar un texto.

• Debe organizarse de los conceptos más generales o importantes del tema a los particulares o específicos.

• El proceso de resumir debe hacerse después de subrayar y deberá estructurarse uniendo todas las ideas principales y secundarias.

• El hacer resúmenes facilita la comprensión del texto y ayuda al repaso de los contenidos.

10. El Mapa Conceptual.

El mapa conceptual es un recurso esquemático que sirve para representar un conjunto de significados y las relaciones que se establecen entre conceptos, contenidos y los conocimientos previos que se posean.

Un mapa conceptual consta de tres partes:

a) conceptos
b) palabras de enlace
c) proposiciones

¿Cómo comienzo a hacer mi mapa?

• Primero debes leer con calma y atención el texto.
• Subraya las ideas principales con un color y las secundarias con otro distinto.
• Ordena, en el mapa, los conceptos por orden jerárquico, de lo más amplio a lo más específico (utiliza sólo lo más importante)
• Una vez hecho el mapa conceptual, reconstruye el texto leyendo tu mapa, así podrás comprender y retener de mejor forma la información.

MAPA

12. Esquema.

Es la representación gráfica de un concepto atendiendo a sus características más significativas. Hacer un esquema para estudiar es hacer una síntesis gráfica, clasificando en categorías las ideas principales e ideas subordinadas que completan la información.

¿Cuáles son las ventajas del esquema?

a) permite poner muchos contenidos en poco espacio
b) facilita la retención y la memorización por ser un gráfico visual
c) favorece la comprensión pues ordena las ideas clasificadas
d) es una herramienta para el estudio activo
e) es eficaz como apoyo ante una exposición.

¿Cómo realizamos un esquema?

• Elaborar una lectura comprensiva y realizar correctamente el subrayado para jerarquizado bien los conceptos (Idea Principal, secundaria…)

• Emplear palabras claves o frases muy cortas sin ningún tipo de detalles y de forma breve.

• Usa tu propio lenguaje expresiones, repasando los epígrafes, títulos y subtítulos del texto.

• Atendiendo a que el encabezamiento del esquema exprese de forma clara la idea principal y que te permita ir descendiendo a detalles que enriquezca esa idea.

Existen diversos modos de hacer un esquema, sin embargo, hay dos que son más recomendables: el esquema de llave y el esquema vertical.

Ejemplo de esquema de llave.

esquema1

esquema2

• El esquema vertical es útil cuando se trabaja con un tema extenso en cuando a contenido y a subtemas que agrupan gran parte de las ideas. Permite utilizar un espacio ilimitado, puesto que al escribirse de arriba abajo, permite utilizar más de una hoja en su elaboración.

• El esquema de llaves o flechas es recomendable cuando existen muchas subdivisiones y la cantidad de temas es mayor a la de ideas dichas sobre esos temas. Limita el espacio útil, pues se escribe de izquierda a derecha y la información contenida en el esquema debe reducirse a dicho tamaño.

13. La toma de apuntes.

Tomar apuntes es una actividad intelectual necesaria para mejorar la atención en clases, facilitar el repaso, desarrollar interés por la materia y retener información.

Para tomar apuntes debes escuchar atenta, activa y comprensivamente la clase a fin de captar las ideas principales de quien expone, escribiendo oraciones completas, breves y claras respecto de los contenidos, ideas e informaciones que proporcione el expositor.

La toma de apuntes favorece el aprendizaje del tema, pues durante este ejercicio pones en juego tus habilidades mentales de análisis, síntesis y clasificación, ayudándote a mejorar la atención y a que puedas retener con mayor facilidad los contenidos.

Una toma de apuntes eficaz debe ser realizada escribiendo oraciones breves y precisas que permitan reformular los contenidos una vez finalizado el proceso. También es adecuado expresar las ideas con tus propias palabras y no tratar de copiar tal cual lo dicho por el profesor, recuerda que “si entiendes puedes explicarlo, si no puedes explicarlo es que no sabes o no entiendes la materia”.

EJERCITA: pídele a tus padres que te lean un texto e intenta tomar nota de las ideas expuestas en él. Luego revisa el texto y verifica que tus apuntes corresponden a lo esencial del texto. Recuerda que la práctica hace al maestro, así es que si deseas utilizar esta técnica debes practicarla.

14. Uso del diccionario.

Si bien puede parecer que el uso del diccionario no es una técnica de estudio, sí lo es. Al leer un texto debes ser capaz de entender las ideas expresadas y si desconoces una palabra, entonces debes buscarla en el diccionario para comprender su significado y la utilización en el contexto de lo que estás leyendo, solo así podrás comprender el texto.

El uso del diccionario no es restrictivo a la clase de lenguaje, puesto que en cualquier asignatura o en cualquier actividad de la vida nos encontramos con palabras que desconocemos y que no sabemos utilizar, por ello se vuelve imprescindible como una herramienta para clarificar conceptos.

15. Preparación de pruebas.

• La mejor forma para preparar una evaluación es trabajar poco a poco los contenidos de la asignatura, así cuando llegue el momento del examen sólo deberás repasar algunos conceptos y no te verás forzado a tratar de memorizar “toneladas” de información.

• También es importante que preguntes cuando tengas dudas, si no lo haces no existe forma de mejorar o de enmendar un error. El hecho que preguntes algo no significa que seas menos capaz que otro o inferior a otro compañero, por el contrario, significa que tendrás la oportunidad de lograr un aprendizaje adecuado, pues no te quedarás con las dudas.

• Aplica alguna de las técnicas descritas en las páginas anteriores, ellas te ayudarán a organizar tu estudio.

• Establece horario de estudio y sé sistemático, si logras organizar tu tiempo, también lograras mejorar tus aprendizajes.

• No “calientes la materia” justo antes de la prueba, eso hará que te confundas y que dudes de tus conocimientos.

• No comentes con tus compañeros minutos antes de la prueba, pues también te puede crear inseguridad y ansiedad.

• No trates de memorizar conceptos momentos antes de la prueba, pues corres el riesgo de bloquearte y olvidar todo lo aprendido durante la realización del examen.

• Respira profundo e intenta tranquilizarte, el nerviosismo es un factor de juega en contra.

Por último recuerda que el organizar tu estudio, programar tus tiempos y hacer un esfuerzo constante solo te llevará al éxito, y que los beneficios de toda esta actividad son sólo para ti. Tú defines tu futuro y eres el único responsable del camino que vas a seguir.

Con trabajo, esfuerzo, entusiasmo y motivación vas a lograr todas tus metas, así que ¡Adelante!, mucho ánimo que la recompensa será muy gratificante al final del camino.

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4 Responses to TÉCNICAS DE ESTUDIO. TERCERA PARTE

  1. Cecilia dice:

    Hola, yo estoy cursando magisterio la verdad me sirvieron mucho estas tecnicas de estudio, ya las puse a prueba y dieron un gran resultado!!! de ahora en más las seguiré aplicando.
    Muchas gracias por compartirlas.
    Saludos Cecilia

  2. Cristian dice:

    Muy informativo profe, ahora veo que no tenía idea de lo que era subrayar o hacer un esquema, quizás me sirva para poder expresar mejor mis ideas, ya que siempre me ha significado un gran esfuerzo la coherencia y la cohesión de las frases, así que un montón de gracias por subirlo 😉

  3. karolina! dice:

    Muchas gracias!
    no sabes cuanto me sirve esto
    soy un caos nunca estudio bien e.e
    te lo agradesco muchisiimo!..

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