NM1. LITERATURA ¿QUÉ ES?


1.0 Literatura. El término literatura se ha entendido de diversas maneras a lo largo del tiempo. Hoy en día, por ejemplo, literatura implica el conjunto de obras literarias de una nación, época o género determinado. Sin embargo, antes de conformar un conjunto de producciones, la literatura es el arte de comunicar artísticamente una información, utilizando como herramienta principal de trabajo el lenguaje o la palabra.

Etimológicamente literatura proviene del término latino littera que significa “letra”. Por tanto, en sus inicios, literatura abarcaba todo escrito sin distinción de contenidos. Es por eso que, incluso en el siglo XVIII, se llamaba literatos a científicos como Isaac Newton.
Uno de los primeros en establecer una definición de literatura fue el filósofo griego Aristóteles, quien postulaba que a través de la palabra era posible manifestar el sentimiento estético. Cabe señalar además, que fue Aristóteles quien estableció la primera clasificación para los géneros literarios bajo los nombres de: Épica (narrativa), lírica y drama.
1.1 Origen de la literatura en la tradición oral.
La literatura tiene su origen en la palabra hablada, puesto que el ser humano desarrolló esta competencia antes de la escritura. Es más, el registro escrito se vuelve una necesidad cuando la sociedad comienza a crecer y por lo tanto, la oralidad por sí sola es insuficiente para fijar ciertos conocimientos.
La literatura oral tenía la particularidad de ser transmitida de generación en generación, por lo tanto, la memoria cumplía un papel preponderante para la transmisión literaria. Usualmente, la labor de difundir la literatura estaba a cargo de un poeta que memorizaba las historias y las contaba o cantaba a un público.
1.2 Literatura Escrita.
Con el desarrollo de la escritura se permitió fija gran parte de la tradición literaria oral, por ejemplo, textos como La Odisea o la Ilíada, ambos atribuidos a Homero, son propios de la oralidad y fueron fijados por la escritura bajo una sola versión.
El hecho que la escritura haya fijado la literatura a través del texto, no impide que se siga desarrollando la oralidad, es más, la literatura oral es propia del saber tradicional de los pueblos, pertenece al folclor y a las bases culturales de una sociedad, siendo manifestaciones de esto los proverbios, las canciones, los mitos y las leyendas.

2.0 LA OBRA LITERARIA.
Entendemos por obra literaria a toda creación artística que posee un autor y que tiene un carácter ficticio, aunque esté representando al mundo real.
3.0 SITUACIÓN DE ENUNCIACIÓN DE LA LITERATURA.
Todo texto literario es un mensaje que va desde un emisor hacia un receptor, por lo tanto, existe una intención comunicativa y por ende una situación de enunciación.
Enunciar es el acto de expresar algo por medio del lenguaje. En el caso de la literatura, la situación de enunciación se caracteriza por un “acuerdo” que se establece entre emisor y receptor. Este acuerdo consiste en que ambos aceptan que el mensaje transmitido por el texto literario es verdadero (verosímil), aunque contradiga la lógica del mundo real. De este modo, el emisor real (autor) y el receptor real quedan fuera del mundo ficticio representado en la obra, esto corresponde a la situación de enunciación extra literaria.
Por otro lado, una vez que se asume la ficcionalidad de la obra, encontramos un emisor ficticio (narrador) que se dirige a un receptor también ficticio, quien atiende y participa del mundo literario, esto corresponde a la situación de enunciación intra – literaria. Entonces diferenciamos al lector real que LEE la obra y el lector ficticio que PARTICIPA.
3.1 Factores de la comunicación en la literatura.
EMISOR —- AUTOR
MENSAJE— LECTOR (A)
CANAL — LENGUAJE
CÓDIGO – IDIOMA
CONTEXTO TEMÁTICO - ASPECTOS INTERNOS DE LA OBRA
CONTEXTO SITUACIONAL – ASPECTOS EXTERNOS DE LA OBRA

CANAL: El lenguaje es el material o instrumento de trabajo del autor por medio del cual narra acontecimientos, expresa emociones o presenta acciones directamente por el diálogo de los personajes.
CÓDIGO: No solo incluye el aspecto idiomático, sino también la utilización de figuras literarias que alteran el lenguaje cotidiano, así como el uso de distintos niveles y registros de habla.
CONTEXTO TEMÁTICO: Incluye todos los mecanismos internos que le dan sentido a la obra literaria: tema, acciones, personajes, tiempo, espacio, tipo de mundo, conflicto temático etc.
CONTEXTO SITUACIONAL: Implica los aspectos externos que influyen en el sentido del texto; contexto de producción de la obra, situación económi8ca, política, social y cultural del periodo en que se creo la obra. De igual manera, la interpretación o el entendimiento de la obra es influenciada por el lugar y tiempo en que el lector la lee.

4.0 MOVIMIENTO LITERARIO.
El término movimiento literario designa al conjunto de autores y obras que comparten una visión de mundo similar y más específicamente del arte de la literatura. Sus obras presentan rasgos comunes y en muchos casos se basan en manifiestos o programas en los que expresan su postura estética, artística e ideológica.
Sus creaciones comparten características similares más allá de las diferencias individuales dado el contexto histórico que les toca compartir.
5.0 GENERACIÓN LITERARIA.
Una generación literaria es un grupo de escritores que, nacidos en fechas cercanas e impulsados por un acontecimiento de su época, se enfrentan a los mismos problemas y reaccionan de modo semejante ante ellos. Para que una generación literaria sea reconocida como tal, deben cumplirse los siguientes aspectos:
a) Proximidad entre los años de nacimiento.
b) Formación intelectual semejante.
c) Convivencia personal.
d) Un hecho generacional que les obliga a reaccionar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: