NM4 Discurso Público “situación de enunciación”


    La situación de enunciación

El emisor está investido de autoridad, representatividad o competencia ética o cognitiva sobre un tema de interés para la comunidad. Se dirige a una audiencia o receptor colectivo que se motiva con el contenido del discurso. La relación entre emisor y receptor es jerárquica, es decir, el emisor tiene un grado superior al receptor.

El tema o materia de estos discursos es de interés para la comunidad y se espera que, mediante la emisión, los receptores tomen conciencia sobre aquellas materias que son de su incumbencia.

Las circunstancias implican una “puesta en escena” en la cuál el emisor debe considerar los aspectos no verbales y paraverbales de la comunicación, con el propósito de influir en su audiencia, enfatizar partes del discurso, motivar etc.


    Las Estructuras.

Los discursos emitidos en situación pública de enunciación no presentan una estructura textual definida, por ende, pueden utilizar cualquier forma discursiva (argumentativa, narrativa, expositiva o descriptiva). A estas estructuras se les denomina “supraestructuras textuales”.

Las supraestructuras textuales son esquemas constituidos por categorías formales que organizan el contenido del texto. Cada tipo de discurso tiene una superestructura particular que lo diferencia de otros. Por ejemplo, la narración evidencia una superestructura diferente a la que presenta la exposición.

Las categorías que conforman estas estructuras son independientes del contenido. Así, un mismo contenido puede organizarse en distintas superestructuras generando discursos diferentes que desarrollan el mismo tema. Aunque las estructuras textuales son independientes del contenido, influyen en la organización de éste. Por ejemplo, al describir un crimen, el énfasis está dado en las características del hecho; en cambio, al narrar el mismo hecho, el texto resultante puede focalizarse en los motivos que originaron tal acto.

SUPRAESTRUCTURA NARRATIVA
La superestructura narrativa involucra las siguientes categorías:
• Presentación o Marco: implica una situación inicial en que se presentan los personajes, el tiempo y el espacio en que transcurren los hechos y el problema (o conflicto) que desencadena el relato.
• Episodio: se exponen las acciones de los personajes, la meta u objetivo de los mismos, los obstáculos que enfrentan y sus posteriores consecuencias. Cada episodio cuenta con una situación inicial (presentación del problema o conflicto), y su resolución (positiva o negativa). Los episodios se encadenan unos con otros y van constituyendo la trama del relato.
• Final: se establece un estado nuevo y diferente al problema que desencadena la narración, lo que implica que ese evento es superado.

La identificación de las categorías expuestas se presenta en el siguiente texto:

Clara, de 19 años (personaje), ingresó al hospital de Segovia a consecuencia de una picadura de avispa en el dedo meñique del pie (problema). (PRESENTACIÓN).
Los médicos efectuaron una serie de maniobras para evitar la reacción alérgica (meta). Entre ellas administrarle un antídoto contra el veneno de avispas (acción). Sin embargo, los esfuerzos fueron inútiles porque el veneno le produjo una reacción alérgica (obstáculo), causándole la muerte por una falta de oxigenación del cerebro (resultado). (EPISODIO).
Los padres de la joven están consternados y aún no se explican la muerte tan repentina de su hija. (FINAL).

SUPRAESTRUCTURA DESCRIPTIVA

Las categorías de la superestructura descriptiva varían dependiendo de lo que se describe. Por esto, se distinguen diferentes tipos. Básicamente, se identifican cuatro superestructuras descriptivas: la de escena, de objetos, de espacios y de personas. A pesar de esta diversidad, existe la categoría de atributo que está presente en la mayoría de los tipos de descripciones.
En la descripción de objetos, personas y espacio la categoría que posibilita la descripción es la de atributo. Es decir, se presenta la persona, el espacio o el objeto y se agregan los atributos necesarios para que la descripción sea completa.
No sucede lo mismo con la descripción de escena, ya que en este tipo de superestructura es central la acción que realizan los personajes. Así, se distinguen tres categorías básicas en la descripción de escena:
• Espacio.
• Personajes.
• Acciones.
El espacio alude al lugar en que se produce la escena, los personajes son los destacados en la escena y la acción expresa los actos de esos personajes. Es necesario distinguir entre los personajes centrales de la escena y aquellos que son parte del espacio; a estos últimos se los considera como secundarios.
La siguiente es una descripción de escena en que se presentan las categorías características de este tipo de superestructura.
En la playa había una pareja (PERSONAJES) que conversaba alegremente (ACCIÓN). Él estaba en traje de baño y ella en bikini, ambos eran jóvenes. Detrás de ellos se veían unos quitasoles, personas jugando (PERSONAJES DEL ESPACIO). Más atrás, había cerros y casas (ESPACIO).


SUPRAESTRUCTURA EXPOSITIVA

Los discursos expositivos presentan una estructura textual que se compone de tres categorías básicas:
• Introducción.
• Desarrollo.
• Conclusión.
La introducción expone el tema que se va a tratar. El desarrollo incluye los contenidos que permiten informar sobre el tema presentado en la introducción. Por último, en la conclusión se sintetiza lo desarrollado.
En el texto expositivo que se presenta a continuación se distinguen las categorías propias de este tipo de discurso.
Actualmente la basura es un problema en nuestro país, sin embargo, para poder enfrentar este problema es necesario conocer las estrategias que se han llevado a cabo en otros lugares (INTRODUCCIÓN).
En Japón y Alemania se ha usado la basura como generador de energía. Existen diferentes maneras de lograr que la basura se convierta en energía. Una forma es quemando los desperdicios, originando altas temperaturas que, mediante una caldera de vapor, mueven una turbina y producen corriente eléctrica. Otra forma es mediante los llamados “biodigestores”, que son enormes silos donde se tira basura orgánica – desperdicios de granjas o cloacas – que al descomponerse genera un gas que contiene metano y que se usa principalmente para calefaccionar viviendas o alimentar un pequeño generador (DESARROLLO).
En síntesis, la transformación de la basura en energía hace que el problema de la basura sea enfrentado de una manera productiva y creativa (CONCLUSIÓN).

SUPRAESTRUCTURA ARGUMENTATIVA

Las argumentaciones evidencian una estructura textual que está compuesta por:
• Tesis.
• Argumentos.
• Conclusión.
La tesis es la idea que se defiende a través de los argumentos. Estos son contenidos que apoyan la tesis planteada. Por su parte, la conclusión se deriva de los argumentos. Tanto los argumentos como la conclusión no deben contradecir la tesis, ya que si es así la argumentación no es efectiva.

El siguiente texto argumentativo presenta las categorías antes expuestas.
El drama del pueblo Kurdo no ha terminado (TESIS). Al finalizar la Guerra del Golfo fueron brutalmente reprimidos por Irak, (ARGUMENTO 1), como consecuencia de ello, marcharon hacia Turquía, donde nuevamente encontraron hostilidad. De hecho el gobierno turco emprendió acciones militares contra ellos (ARGUMENTO 2).
De este modo, los kurdos siguen siendo un pueblo perseguido que mantiene su destino errante (CONCLUSIÓN).
En síntesis, los distintos tipos de discursos evidencian superestructuras que los caracterizan y los diferencian. Estas tienen como función fundamental organizar el contenido en cada una de las categorías de la estructura textual y cualquiera de ellas puede estar operando en un discurso enunciado en situación pública.

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One Response to NM4 Discurso Público “situación de enunciación”

  1. pricila dice:

    esun discurso q nos enseña a como responder en cualquier circunstancia asia los demas y a todos los pòliticos q no crreeen en nosotro

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